jueves, 14 de abril de 2011

El desarrollo del Plan clase

El desarrollo del Plan Clase
Introduccion
Diversificar las tareas del aprendizaje, cambiando el formato e implicando activamente a los aprendices en la ejecución de los mismos, evita caer en la monotonía, en el aburrimiento, que es el más feroz enemigo de la atención. Instruir en las estrategias relevantes, de la elaboración y organización de los materiales de aprendizaje, así como contribuir a alcanzar las metas o condiciones de las tareas de aprendizaje para facilitar las diversas formas de conciencia entre las que están:
a) Concebir las tareas de aprendizaje como problemas y los problemas como tareas de aprendizaje.
b) Fomentar y entrenar de forma progresiva la planeación, regulación y evaluación de los propios aprendizajes, bajo la supervisión de docente.
c) Diversificar y variar las metas de las tareas de aprendizaje, de forma que fomenten en los alumnos un enfoque estratégico.
d) Reflexionar y tomar conciencia de los modelos implícitos que subyacen en las formas habituales de aprendizaje, con el fin de poder ajustarlos o reestructurarlos ante nuevas o más complejas demandas de conocimiento.
La práctica docente configura un juego dinámico, en el que los participantes están sujetos a la improvisación e incertidumbre. Una de las condiciones principales para que los docentes atiendan con calidad y equidad en las escuelas a los alumnos que presentan necesidades, es que conozcan los propósitos, enfoques y contenidos de la educación llámese básica o de enseñanza media superior
Esta condición, que constituye un campo del perfil de egreso del Plan de Estudios, al igual que el desarrollo de las competencias didácticas, es fundamental que desde el principio de su formación profesional los estudiantes adquieran un conocimiento global y sistemático acerca de las finalidades de la educación y sus implicaciones para la práctica docente cotidiana. De este modo, se espera que dispongan de un marco de referencia –que dé sentido al estudio de ámbitos específicos de la educación–, y que obtengan una visión de la enseñanza.

¿Qué es el plan Clase?
Partiendo del conocimiento de los elementos básicos de currículo y que responden a las preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Que, cuando y como evaluar? Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación. Para ello Utilizaremos el Plan clase.
Los objetivos determinan el propósito, la finalidad a la que se busca llegar con las actividades propuestas por el plan de clase. Se debe expresar las expectativas respecto al aprendizaje de los estudiantes. Estas expectativas pueden sacarse del currículo que la institución maneja o pueden obedecer a los intereses puntuales del maestro para la unidad temática. Los objetivos deben expresar claramente las competencias y conocimientos que los estudiantes adquirirán al finalizar la actividad y que les servirán tanto para alcanzar los estándares nacionales como para aprender más cosas en el futuro.
• ¿Cuáles son los objetivos generales del módulo actual de la clase?
• ¿Cuáles son las metas o lo que quiero enseñar con esta unidad en particular?
• ¿Qué es lo que espero que los estudiantes estén en capacidad de hacer y/o comprender al finalizar esta unidad?
Tres preguntas básicas debe hacerse el docente frente al desarrollo de un plan de clase:
1. ¿Para dónde va la clase?,
2. ¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
3. ¿Cómo puedo saber "como docente" cuándo se ha llegado a la meta?
Una vez el maestro tiene claras estas cuestiones, puede empezar a estructurar un plan para alcanzar sus metas, reflexionando acerca de cada uno de estos componentes. Aunque no es necesario incluirlos en la redacción de los planes, es importante considerar qué conocimientos y habilidades los estudiantes deben haber desarrollado con anterioridad para poder enfrentar la actividad planteada. El docente debe asegurarse de que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para llevar plenamente a cabo la actividad.
• ¿Qué deben ser capaces los estudiantes de hacer antes de iniciar este plan?
• ¿Qué conceptos deben haberse desarrollado con anterioridad para cumplir los objetivos del plan?
El resumen o descripción del plan de clase ofrece la oportunidad a su autor de compartir algunos de los pensamientos, experiencias y consejos acerca del plan de clase con otros docentes o profesionales que deseen replicar las actividades. Además brinda una panorámica práctica de la lección a enseñar, en términos de enfoque de temas, actividades, propósitos, metodología, entre otros.
• ¿Cuál es la metodología a seguir en este plan de clase?
• ¿Qué actividades se pueden encontrar a lo largo del plan?
• ¿Cómo se aconseja que el docente aborde el plan y sus actividades?
Los recursos materiales para la aplicación del plan clase. Ayuda al maestro a establecer rápidamente: a) qué tanta preparación previa y recursos serán necesarios para ejecutar el plan, en términos de logística y administración del tiempo; y b) qué materiales, libros, equipos e insumos los estudiantes deberán tener a mano en el momento de iniciar las actividades del plan.
Desarrollo y ejecución el plan de clase. Se explica con detenimiento cada una de las actividades, el orden en que deben realizarse y se estructura el plan, de manera que se puedan evitar sorpresas, en términos de metodología, disponibilidad de recursos, manejo de tiempo, entre otros. Este desarrollo se escribe pensando en cómo se explicará a los estudiantes el total de las actividades y se brindan al maestro pautas y consejos sobre cómo abordar cada paso del plan.
Para que cada plan de clase pueda articularse con otros temas o unidades a desarrollar, se recomienda incluir actividades de profundización o complemento, con las que el o la estudiante aplicará lo aprendido, en un escenario más especializado, como inicio para el logro de objetivos más avanzados.
Determinar si los estudiantes han llegado a las metas establecidas de aprendizaje, necesitan un proceso de evaluación. Para esto es necesario recoger evidencias que corroboren el estado de conocimientos de cada alumno. Esto usualmente se realiza a través de la asignación de trabajos especiales en casa o el desarrollo de una evaluación o durante la clase, a los cuales se les asigna una calificación de acuerdo a los parámetros manejados por cada institución.
El trabajo de los docentes no es tanto enseñar cómo crear las condiciones para que los alumnos aprendan.
Tras el diseño de la planeación, es obligado el desarrollo y la puesta en práctica de lo programado (enseñanza interactiva) y la valoración procesal y final de lo acontecido (enseñanza pos activa). Como objetivo teniendo que: “las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas y explícitas, subjetivas y objetivas” (Imbernón, 1992); contextualizadas y flexibles, con capacidad de atender a la diversidad e integrar aspectos no previstos
Si aceptamos que “el aprendizaje en el aula es situacional, contextualizado por la estructura de tareas académicas y por el clima ecológico fruto de la negociación del grupo” (Pérez Gómez, 1983).

La planeación es un proyecto didáctico caracterizado, además de la flexibilidad por:
 Coherencia. La consonancia es ineludible.
 Contextualización. Diseño didáctico adaptado a alas características socioculturales y ambientales del contexto.
 Intencionalidad. Responde a pretensiones, a un para qué.
 Utilidad. Utilidad real y su aplicación.
 Realismo. Evitar el excesivo formalismo.
 Cooperación. Imprescindibles el trabajo cooperativo. Salir de la cultura profesional del individualismo para instalarnos en la de cooperación, colaboración y trabajo compartido.
 Variedad. Distintas formas y situaciones de aprendizaje; articular en torno a talleres, rincones, centros de interés, proyectos de trabajo e investigación, por temas, por
Para la evaluación es fundamental considerar el proceso de trabajo que tiene lugar a lo largo del semestre –la elaboración de textos escritos y otras formas de participación de los estudiantes–, así como el esfuerzo que hagan en la comprensión de conceptos, sus dificultades y logros en relación con lo aprendido
http://es.scribd.com/doc/4392488/PROPOSITOS-Y-CONTENIDOS-DE-LA-EDUCACION-BASICA
Lo que cada uno entiende por cómo enseñar está relacionado con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso no finito, no acabado; todos podemos y debemos seguir aprendiendo.

“El aprendizaje es la actividad misma del individuo, la enseñanza es una intervención exterior” (Foucambert 1976).


Bibliografía
http://es.scribd.com/doc/4392488/PROPOSITOS-Y-CONTENIDOS-DE-LA-EDUCACION-BASICA
Bach, Heinz (1968), “La elección de los medios de enseñanza”, en Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planeamiento y evaluación de la enseñanza, Juan Jorge Thomas (trad.), Buenos Aires, Kapelusz, pp. 85-91.

No hay comentarios: